Psicólogo y psicoanalista NO es lo mismo

Me pareció un buen tema para inaugurar este blog hacer la diferenciación entre psicólogo y psicoanalista porque es un error muy común confundirlos y como detractora del psicoanálisis me parece importante que se entienda la diferencia. Muy probablemente una  gran parte de los psicólogos/as y estudiantes  de esta carrera hayamos en algún momento tenido que mínimamente enfrentar un “¿me analizas un sueño?” o que supongan que trabajamos en un consultorio con pacientes a los que escuchan mientras están acostados en un diván.

Es decir, nuestra profesión en el imaginario social se reduce a psicoanálisis y al área clínica. ¿Por qué ocurre esto? Si bien no puedo dar una respuesta  absoluta, puedo inferir que la tradición psicoanalítica que impregna la psicología en Argentina y la difusión de esta imagen estereotipada en la ficción (novelas y películas) tiene que ver.

De hecho, en 2014 la OMS publicó que Argentina es el país con mayor cantidad de psicólogos per cápita en el mundo, unos 200 por cada 100.000 habitantes y la mayor parte de los mismos se concentra en Capital Federal, un 42%. La mayor parte de los psicólogos se dedican a la clínica y de ellos la mayoría tienen formación psicoanalítica, sin embargo en los últimos años la Terapia Cognitiva-Conductual comenzó a tomar fuerza.

Cuando se estudia Psicología el título que se obtiene es Licenciado/a en psicología, NO de psicoanalista (independientemente de la preponderancia de esta corriente en el plan de estudios que haya en las universidades). Vayamos por parte y definamos brevemente:

-Psicología: Es una disciplina que estudia los procesos mentales y comportamentales de los individuos y los grupos humanos y sus interacciones con el medio.

-Psicoanálisis: Es un método creado por Sigmund Freud en el siglo XIX con el fin de tratar trastornos mentales mediante el análisis del contenido inconciente utilizando la asociación libre, el análisis de los sueños y de los actos fallidos.

Por lo tanto, psicología y psicoanálisis no son sinónimos, y así como el psicoanálisis, existen otros tipos de terapia dentro de la psicología que responden a otros marcos teóricos, por ejemplo la Terapia cognitiva-conductual, la Terapia de la Gestalt, la Terapia Sistémica, las Neurociencias, entre otras. A su vez, también se ofrecen terapias individuales, grupales, familiares, de pareja, es decir, las terapias no se reducen a un terapeuta, un paciente y un diván.

La variedad de terapias ofrece un doble beneficio: da la posibilidad a la persona que necesita terapia elegir el tipo que le interesa y si no le funciona probar otra cosa. Este es un punto importante porque muchas veces ocurre que a alguien no le va bien en la terapia y desiste absolutamente de hacer un tratamiento por desconocer la existencia de otros, frustrarse y pensar “la terapia no sirve”. Más allá de que hay evidencia científica de que algunas terapias son mejores que otras, ninguna ofrece el 100% de garantía de que funcionará, entonces puede ser que esa terapia no funciona para esa persona pero hay más opciones.

El otro beneficio está del lado del terapeuta ya que poder elegir con que teoría le interesa trabajar según sus intereses personales, puede llevarlo a tener una mayor motivación para formarse y atender a sus pacientes.

Con respecto al segundo supuesto sobre los psicólogos, que tiene que ver con el área clínica, si bien es cierto que gran parte de los psicólogos se desarrollan en esa área, hay otras como por ejemplo: educación (gabinete, docencia, acompañamientos e integraciones), laboral (capacitaciones, selección de personal), jurídica (haciendo pericias, en cárceles y centros de detención de menores, en casos de familia y drogodependencia), deportes (clubes, deportistas), realizando investigaciones, etc.

En conclusión, no es descabellado que se confunda psicólogo con psicoanalista, pero es bueno saber la diferencia ya que esto nos da la oportunidad de elegir.

Referencias:

Publicado por Lic. Ángeles Fernández

Lic. en Psicología (UBA). Estudiante de posgrado en Teoría Cognitiva-Conductual.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar