
En Argentina estamos en pleno año electoral y las redes sociales están que arden, un poco de eso nació este artículo. Me parece muy interesante observar cómo los simpatizantes de un partido aceptan cuanta noticia a favor de su candidato aparece, descreen o ignoran la información que lo perjudica y dan valor a toda información negativa del candidato contrario sin siquiera verificarla, propagando toda clase de Fake news. Esto que se ve claramente con respecto a la política ocurre todo el tiempo en nuestro ámbito más personal.
Para clarificar, primero definiré que son los sesgos: son procesamientos distorsionados de la realidad que consisten en una preferencia sistemática de la información vinculada a variables emocionales, es decir, se tiende a prestar atención, recordar e interpretar determinada información por sobre otra. Estos procesamientos son automáticos e involuntarios, por lo tanto escapan a la conciencia y no nos damos cuenta de que no estamos percibiendo los hechos de manera objetiva.
En cuanto al sesgo de confirmación, puede definirse como la selección de información afín a nuestras ideas y creencias independientemente del grado de veracidad de la misma y el rechazo de la información que las contradice. A su vez, la gente tiende a comportarse de modo de que sus expectativas se cumplan, las experiencias pueden usarse para reforzar una creencia y este sesgo también influye en la toma de decisiones.
Quien conceptualiza al sesgo de confirmación fue el psicólogo inglés Peter Watson en la década de los ’60. Realizó un experimento que consistía en dar a los sujetos una serie de tres números y ellos debían averiguar cuál era la regla para la construcción de la serie de los números dados y podían construir otros conjuntos de tres números para poner a prueba la hipótesis que hicieran. Por cada tres números que se les ocurrieran, el investigador les diría si cumplían o no esta regla.
Lo que se demostró es que la gente no trata de probar críticamente sus hipótesis, sino que quiere confirmarlas.
En nuestra vida, el sesgo de confirmación se presenta en prácticamente todo. Por ejemplo, tendemos a leer diarios coincidentes con nuestra preferencia política, establecemos vínculos con personas que tienden a pensar parecido a nosotros e incluso buscamos información que respalde lo que pensamos, así como también interpretamos las cosas de un modo coincidente. Otra situación muy común donde se ve esto es por ejemplo cuando discutís con tu pareja y le contás a alguna amistad, además de la carga emocional del relato, las cosas se cuentan desde la propia perspectiva sesgada de uno y en general el que queda un poco más mal parado es el otro, para tener una opinión objetiva seguramente lo que necesitaríamos sería de una persona sin vínculo emocional con los protagonistas del conflicto que escuche ambos lados de la campana, pero tal como fue planteado anteriormente, generalmente se busca es que le den la razón a uno.
Otra circunstancia interesante donde se ve este sesgo podría ser el de la gente con cábalas, en el futbol esto está muy presente, por ejemplo usar cierta remera para ver el partido porque siempre que la usó gano, y si revisamos ese “siempre” nos enteramos que fueron los últimos tres partidos y que en su vida vio ganar a su equipo más de tres veces, pero esto no se pone en consideración.
Este sesgo es funcional también a confirmar creencias negativas erróneas como ocurre con las personas deprimidas, tienden a buscar evidencia que confirme la visión negativa que tienen del mundo, de ellos mismos y de los demás (triada cognitiva de Beck), por ejemplo si creen que el mundo es un lugar peligroso y es más seguro quedarse en la casa sin hacer nada, mirar noticieros todos los días reforzará esas creencias, ya que la mayor parte del tiempo el noticiero informa cosas negativas de todos los ámbitos, economía, política, inseguridad, etc.
En síntesis, este sesgo limita nuestra capacidad de conocer el mundo porque aceptamos la información parcialmente, es decir, lo que nos conviene y negamos, ignoramos o consideramos falsa aquella que es discordante con nuestra perspectiva, esto se complementa con la búsqueda de información sesgada, no buscamos de manera amplia y de todas las fuentes disponibles, seleccionamos los medios y páginas que nos proporciona esa información; también tendemos al prejuicio, esto es tener un juicio previo y puede verse por ejemplo en el creer que una información es verídica porque coincide con nuestras creencias. También se ve en los recuerdos, se tiende a recordar los eventos de modo que nos favorezcan y es por eso que si otra persona estuvo con nosotros su recuerdo puede ser un poco diferente; también incide en la percepción de las personas y como las juzgamos, las personas afines a nuestros ideales suelen ser percibidas como más inteligentes y confiables mientras se duda de la capacidad intelectual de quienes piensan de manera opuesta.
En conclusión, al igual que en el artículo anterior voy a señalar que ser conciente de este sesgo ya es una ventaja para poder dar un paso hacia la objetividad. No vamos a poder deshacernos de los sesgos, esa es una aspiración poco realista, pero si sabes que tu interpretación de la realidad está sesgada por tus creencias e ideales, podes al menos darle lugar a la duda y tener un intercambio de opiniones cordial y productivo con alguien que no piensa igual, aunque no cambie tu opinión sobre el tema debatido, al menos podrás entender porqué el otro piensa como piensa y no juzgarlo de una manera errónea o despectiva.
No buscar tener siempre la razón nos permite conocer otras miradas y nos despierta la curiosidad para poner a prueba nuestras propias hipótesis, ¡y tal vez hasta nos demos cuenta que estábamos equivocados sobre algo! O nos permita ver que no vivimos en un mundo blanco o negro, tal vez las diferentes posturas tengan puntos a favor y en contra y aceptarlo nos permite ser más tolerantes y crecer intelectualmente.
Bibliografía de consulta:
- Dahab, José, et al. (2009). Sesgos cognitivos en los trastornos de ansiedad. Revista de Terapia cognitivo conductual.
- Explorable.com (Sep 4, 2010). Sesgo de confirmación. Aug 17, 2019. Recuperado de: https://explorable.com/es/sesgo-de-confirmacion
- Guerri, Marta (2017). ¿En qué consiste el sesgo de confirmación?. Psicoactivamujerhoy.com. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-sesgo-confirmacion/
- Triglia, Adrián. Sesgo de confirmación: cuando solo vemos lo que queremos ver. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/sesgo-confirmacion